1984 - ¿Estamos tan lejos de esa realidad?

Como el título indica, hoy hablaremos de la novela escrita por George Orwell, 1984.

No haré una crítica ni daré mi opinión, simplemente matizaré sobre objetos o acciones que aparecen u ocurren en la novela, tratando de mostrar semenjanzas de estos con nuestra realidad.

- Bebidas o alimentos de la Victoria

Son alimentos que en la novela se describen con sabores muy desagradables, artificiales y desde luego, no muy nutritivos o saludables.
Esto es comparable, aunque no en todos los puntos, con los puestos de comida rápida que todos conocemos, como puede ser Burger King o McDonalds.
El propósito de estos establecimientos no es hacerte pasar un buen rato charlando con tus amigos o disfrutar de la comida, si no que te invita a recogerla, llenar tu estómago de alimentos de dudosa proveniencia e irte, cuanto antes mejor, para poder repetir el mismo proceso con otros muchos clientes.
El punto que no se asemeja a la realidad orwelliana es el sabor. Aunque es un poco obvio, estas multinacionales no venderían tanto si su comida tuviese un sabor desagradable, y aunque suene descarado, probablemente el único punto bueno de estos alimentos sea este mismo, su sabor.

- Telepantallas

Las telepantallas actúan en la novela como cámaras espía u objetos propagandísticos a favor del Partido, los cuales podrían llegar a ser comparados con nuestros móviles y redes sociales.
Esto respaldado por el reciente juicio sobre Mark Zuckerberg, por venta de datos de sus usuarios a la institución Cambridge Analytica, la cual favoreció a la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Este seguramente sea solo uno de los muchos casos de venta o robo de información, pero de momento se mantienen ocultos ( en caso de haber más ), y así podemos apreciar como nos observan desde la comodidad de nuestras casas, desde nuestros propios dispositivos.

Esto es todo, quizás haya más similitudes, pero no me habré dado cuenta o no me parezca oportuno ponerlas. Gracias por leer.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Overwatch: Curiosidades

Orígenes: Los kolog (The Legend of Zelda)

Guía tanques: Overwatch